viernes, 29 de enero de 2010

ZONAS DE TRUEQUE - 3 de septiembre al 1 de noviembre de 2009

ZONAS DE TRUEQUE

3 de septiembre al 1 de noviembre de 2009


El Centro de Arte Bronx River de Nueva York y el Museo de Arte de El Salvador, dentro de su programa MARTE Contemporáneo, presentan la exhibición:



ZONAS DE TRUEQUE

Curador: José Ruiz (Perú | Nueva York, USA)

Artistas: Karlos Carcamo (El Salvador | Nueva York, USA), Esperanza Mayobre (Venezuela | Nueva York, USA)

Diego Medina (México | Nueva York , USA)

Performance: Ghettoblaster - Irvin Morazan (El Salvador | Nueva York, USA)


La exhibición Zonas de Trueque es un reflejo de Bartered States, muestra que se realizó en Nueva York en el mes de mayo del 2009 y en la cual se presentaron obras creadas in situ por los artistas salvadoreños: Ronald Morán, Simón Vega, Walterio Iraheta y Danny Zavaleta, quienes logran conectar el arte y la vida enmarcada dentro de una práctica socio-política. La exhibición en MARTE es la continuación de un intercambio cultural entre un grupo de artistas salvadoreños y latinoamericanos radicados en Nueva York quienes han construido juntos su propio diálogo y sistemas de colaboración a lo largo de 2009. El producto de los dos proyectos se ha presentado, y también se ha hecho posible, a través de la relación institucional entre el MARTE en San Salvador y el Centro de Arte Bronx River, ubicado en el barrio Bronx de Nueva York.



La oportunidad de realizar la curaduría de dos exhibiciones, una en El Salvador y otra en Estados Unidos de América, condujo a la posibilidad de realizar una serie de investigaciones: la exploración de los paradigmas de interdependencia entre estos dos países y el descubrimiento de los elementos vigentes elaborados a lo largo de los procesos de transformación, asimilación y resistencia; el uso de estos elementos posmodernos como “agujas” para explorar por la epidermis de migración e identidad que homogeniza a los latinoamericanos viviendo en los Estados Unidos; y finalmente, el cambio de la idea del “ir” (para exhibir) con el “regresar” (para exhibir). La idea del regreso me llevó a contactar a tres artistas de Nueva York: Karlos Carcamo (El Salvador), Esperanza Mayobre (Venezuela) y Diego Medina (México) cuyos lugares de nacimiento comparten irresistibles historias sociales, políticas y culturales y cuyas obras plasman ofrecimientos que enlazan con el lenguaje cultural latinoamericano que ellos han desarrollado y han dejado atrás.


Cuando un viajero retorna a su país de origen, regresa con historias de aventuras, tradiciones recién adquiridas y regalos extraños obtenidos en exóticos lugares. Esto nos conduce a creer que estas experiencias y recuerdos se consiguieron a través de gestos de cortesía o intercambios simbólicos pero en realidad lo que se constituye en elemento traído al regreso es algo a menudo intercambiable a través de un diferente juego de reglas, apuestas y compromisos. Por medio de la investigación de la co-existencia, dependencia y reciprocidad, Zonas de Trueque de-construye el término “canjear” para disipar la noción o idea de que cada intercambio, aún si está acordado por ambas partes, preserva intereses mutuos y expectativas. Cuando se despoja de su función material (el intercambio de bienes tangibles y servicios), el acto de canjear puede también exponer el desequilibrio global de poder a través del cual una parte está a merced de otra, o es forzada a actuar, atascarse o defenderse a sí misma para poder progresar.



Las variadas técnicas mixtas de la obra de Karlos Carcamo, las cuales abarcan escultura, pintura y fotografía, se vuelca al minimalismo y estrategias conceptuales de la misma manera que la violencia se ha volcado en la trama urbana. Las instalaciones de Esperanza Mayobre decodifican la aparente transparencia objetiva de la obtención de los diferentes tipos de visa para ingresar a los Estados Unidos y así evidenciar la ansiedad y la ambigüedad que generan en el solicitante la obtención de una entrada legal y residencia a dicho país. Las claras imposibilidades encontradas en los videos y obras relacionadas de Diego Medina, indirectamente influenciadas por el libro de Eduardo Galeano “Las venas abiertas de América Latina: Cinco siglos de saqueo de un continente”, marcan las transformaciones cuando se pone del lado del cuerpo y cuando el cuerpo viene a ser una doble maniobra para las ideologías políticas que pueden existir solamente como conceptos. Adicionalmente, Irvin Morazan, un artista nacido en El Salvador y radicado en Nueva York, presentó el día de la inauguración en MARTE un performance a manera de un ritual, en el cual personificó deidades precolombinas que asumen los roles de bailarines de “break” y batallan por música hip-hop, la cual se emitía fuertemente de unos aparatos de sonido simulando tocados.


Estos débiles sistemas de operación son descubiertos a través de la creación de obras interdisciplinarias que asignan responsabilidad a cada lado de la ecuación. El sentimiento colectivo de estas instalaciones, performances, videos y objetos nos permiten conocer el desplazamiento del lenguaje cultural y el proceso en el que uno debe ir siempre adelante para ser versado, inquisitivo e ingenioso dentro de esta realidad de la experiencia vivida. Una realidad que no está basada en las diferencias que separan o en las cosas en común que generan indiferencia, sino que en una frágil y densamente integrada red de historias compartidas que tienen todavía que ser descifradas, desentrañadas o mediadas. Si el rol del artista es de actuar como la voz crítica de la sociedad mediante el cuestionamiento y la exposición de los desbalances de la vida, entonces este grupo de artistas, junto con la contraparte salvadoreña, actúan acertadamente en su camino de crear el ambiente necesario para inspirar al resto de la sociedad con el fin de colaborar en el cambio social.


José Ruiz


José Ruiz es un artista y curador radicado en Nueva York que se ha desplazado entre Lima, Brazilia, Washington D.C. y San Francisco. Recibió su Maestría de Bellas Artes en Nuevos Géneros en el Instituto de Arte de San Francisco en el 2004 y comenzó su práctica curatorial en el 2000 como parte de un proyecto de arte interdisciplinario y colaborativo. A partir de esto, Ruiz ha sido curador de alrededor de 15 exhibiciones nacionales e internacionales y ha sido co-curador de aproximadamente 30 proyectos de arte visual y performance con varias instituciones y organizaciones, como el Centro de Arte Bronx River, el Museo de Arte Queens, la Galería PS122, Decatur Blue, la Galería P.P.O.W. y la Galería Transformer.


El programa MARTE Contemporáneo es patrocinado por Mario Cáder Frech y el Comité MARTE Contemporáneo.

No hay comentarios.: