viernes, 29 de enero de 2010

La Forma Equivalente - 19 de marzo al 12 de abril de 2009

La Forma Equivalente

19 de marzo al 12 de abril de 2009


EspIRA / La ESPORA y el Museo de Arte de El Salvador, dentro del programa MARTE Contemporáneo, presentan la exhibición:


La Forma Equivalente (LFE)


Esta muestra itinerante se alimenta de dos fuentes: por un lado artistas centroamericanos que asiduamente construyen propuestas acerca de la identidad y el poder y cuyas obras en LFE son en su mayoría conocidas. La otra fuente son los participantes de la Residencia Académica Para Artistas Centroamericanos Emergentes (RAPACES), en su edición 2008-09, también organizada por EspIRA / La ESPORA y también llamada La Forma Equivalente.



Cuando en el 2007 concebimos el eje temático, pensábamos en cuestionar las relaciones históricas, con frecuencia románticas, entre el arte y el poder dominante -el patriarcado, el capitalismo, el racismo y otros sistemas de dominación que precisan, como mucho en la vida, de andamiajes visuales que el arte provee: desde formas ultra convencionales, como el desnudo femenino, hasta estrategias menos reconocidas y más sorprendentes, que esperábamos encontrar mediante el diálogo con los artistas.


A este efecto convocamos a LFE residencia, un encuentro centroamericano de artistas emergentes, en el marco de RAPACES, que sirviera de plataforma para la discusión acerca de arte y poder y la producción de obra en ese sentido. La otra cosa que hicimos fue invitar a LFE exposición a esos artistas que ya estaban trabajando los temas: cuestionamientos de género, etnia, clase, colonización cultural, estereotipos estéticos.


Sucedió que en LFE residencia, participantes e instructores ampliaron el terreno de la discusión en varias direcciones, como el terreno amplio y abstracto del poder de la imagen, o el más especifico del arte y sus relaciones íntimas con el poder curatorial.

Por otro lado, sabíamos que las obras de los artistas invitados iban a sugerir nuevas lecturas al reconfigurarse en el conjunto…pero era ese conjunto el que no teníamos claro, ya que aun quedaba por ver qué saldría de la residencia y estudiar cómo se comunicarían, buscarían, articularían o no, unas obras con otras. También sabíamos que las trayectorias de los dos grupos eran bien distintas, los pesos individuales de los participantes son tan diversos como Mosca y Welter. Era una acción arriesgada la combinatoria, pero considerando costos, riesgos, beneficios, apostamos por los beneficios. Lo que ocurrió fue hermoso: LFE residencia produjo obras pujantes y empezamos a notar en el nuevo conjunto convergencias, divergencias saludables, cabos que se soltaron sin perder tensión, obras que impredeciblemente se amarraron con naturalidad y fuerza.


La tarea de articular verbalmente estas percepciones y de montarlas en el espacio termina de armonizar, ojalá no demasiado, un conjunto que parte de intereses comunes y se bifurca en complejas heterogeneidades. La exposición La Forma Equivalente revisa sus propios sentidos, se propone como un ejercicio de los razonamientos que la motivan y ofrece al espectador una peculiar combinación de reflexiones, difícilmente agrupables en otra circunstancia.


Patricia Belli

EspIRA / La ESPORA

Los artistas participantes en esta exhibición son:


Edgar Calel, Regina Galindo, Sandra Monterroso (Guatemala)

Melissa Guevara, Mauricio Esquivel, Jaime Izaguirre (El Salvador)

Celeste Ponce, Lester Rodríguez (Honduras)

Raúl Quintanilla, Norlan Gutiérrez, Alejandro Flores, Jullissa Moncada, Laura Baumeister, Gabriel Serra, Ricardo Huezo, Consuelo Mora, Darling López Salinas (Nicaragua)

Javier Calvo Sandí, Diana Barquero, Fabrizio Arrieta, Roberto Guerrero, Paulina Velázquez (Costa Rica)


El programa MARTE Contemporáneo es patrocinado por Mario Cáder Frech y el comité MARTE Contemporáneo.

No hay comentarios.: