viernes, 19 de septiembre de 2008

Soñando con el Stans

El Museo de Arte de El Salvador, en el marco de su programa Marte Contemporáneo 2008, con la colaboración de Janet Phelps, la Galería Winkleman de Nueva York y el Diario de Hoy, se complacen en presentar I Dream of the Stans (Soñando con el Stans ), una exhibición del nuevo video realizado por artistas contemporáneos de Asia Central y Afganistán.

La exhibición fue realizada por la c
uradora independiente Leeza Ahmady, Murat Orozobekov y Edward Winkleman. En ella se examina un conjunto de trabajos nuevos que emergen con fuerza en esta región, a menudo ignorada por el resto del mundo. Desde la increíble aclamación de los críticos para el primer Pabellón de Asia Central en la Bienal de Venecia 2005, compuesto por artistas contemporáneos de Afganistán y de las ex repúblicas soviéticas de Tajikistán, de Uzbekistán, de Kazakhstán y de Kyrgyzstán, se ha incrementado la atención de los curadores, museos y galerías occidentales hacia los artistas contemporáneos de esta región. La mayor parte de la reciente atención se centra en los extraordinarios trabajos de videos mono-canales y multicanales producidos en esta área, hecho que es a menudo atribuido a la persistencia de la antigua tradición local de narración de cuentos, teatro callejero y elaboración de tejidos.

I Dream of the Stans
reunió los trabajos de siete de los artistas (y de los equipos) más importantes del área: Vyacheslav Akhunov (1948), Rahraw Omarzad (19
64), Almagul Menlibayeva (1969), Jamshed Khalilov (1962), Gulnara Kasmalieva (1960) y Muratbek Djumaliev (1965), Said Atabekov (1965), Julia Tikhonova (1978) y Rustam Khalfin (1949).

Conocido por elaborar instalaciones de video multi-canales (incluyendo una pieza de 5 canales recientemente curada por el Instituto del Arte de Chicago), el equipo compuesto por los esposos Muratbek Djumalie y Gulnara Kasmalieva (Kyrgyzstán) presenta una pieza mono canal del 2006 : Algo sobre nomadismo contemporáneo, en la cual se presenta a un flujo constante de pasajeros de una línea aérea, aparentemente aburridos, que pasan por dispositivos de seguridad y que se someten despreocupados a lo que podría ser visto en otros ambientes como una búsqueda altamente invasiva. Guardias con guantes de goma
palpan los cuerpos de los pasajeros, tocando sus piernas, partes posteriores de su cuerpo y torsos, mientras ellos parecen no percatarse del asunto.

En el video de Vyacheslav Akhunov (Uzbekistán) Limpiador el artista es visto limpiando meticulosamente con su cepillo de dientes las superficies de varios monumentos nacionales británicos en la ciudad de Londres. Akhunov era bien conocido por sus coterráneos como el “artista oficial contra-oficialista” durante la era soviética, ahora abordando ideas de una superioridad cultural, ya sea desde el punto de vista intelectual, espiritual o político. En sus videos, los sujetos repiten a menudo ciertas acciones o gestos de acuerdo a cierto patrón circular: de arriba a abajo, de un punto a otro, o solamente moviéndose alrededor, siendo todas reminiscencias de formas de meditaciones Sufistas . En Limpiador, Akhunov nos recuerda que quizás nuestras ideas sagradamente guardadas sobre cultura y su producción necesitan una cierta forma de limpieza o rediseño. Él anhela amplificar las nociones definidas y aligerar las autoridades establecidas para explorar los conflictos que son derivados de la cultura, la cual, en sí misma es subjetiva.

Rustam Khalfin (nacido en Uzbekistán y residente de Kazakhstán), como seguidor del vanguardismo histórico ruso, además profesor y teórico de las tendencias en arte y cultura contemporánea, ha desempeñado un papel integral en el entrenamiento de artistas más jóvenes. En su video titulado Bárbaros norteños, parte II: Amor de Razas, en el cual Julia Tikhonova le colabora, un par de jóvenes están haciendo el amor desnudos a caballo mientras que cabalgan a través de un desolado bosque. Inspirado por dos series de acuarelas de los siglos XVIII y XIX (encontradas en el libro “Eros Chino”) reinterpreta las escenas de amor que en él se encuentran. El término “bárbaros norteños” es una referencia al grupo de individuos de la antigua China denominada los vagabundos salvajes que eran “felices” por estar apartados de la gran muralla China. El video es la reconstrucción de la manera antigua de hacer el amor en una región conectada a su pasado y a su espíritu nómada. Considerada una obra maestra, esta pieza muestra como la mente del pintor Khalfin hace corresponder su vigor conceptual con lo contextual.

Dos artistas con exhibiciones internacionales, también provenientes de Kazakhstán, son Almagul Menlibayeva y Said Atabekov, quienes tratan los procesos para cambiar y reformar a Asia Central con una focalización en las mentalidades y los puntos comunes del continente. Said Atabekov es un miembro fundador del equipo influyente “Kizil Traktor” (tractor rojo). En su video Paraíso de neón, el artista se viste bajo la firma singular de derviche (miembro de una hermandad religiosa y ascética sufista.) Su atuendo es una curiosa mezcla de objetos, materiales y complementos absurdos, incluyendo un viejo jarro militar soviético para el agua. Lo vemos sentado con una pose absurda, arrodillado en una especie de posición de rezo, inclinando su cabeza repetidamente hacia una puerta automática doble de cristal que continúa abriéndose y cerrando mientras él se mueve. No está claro si las puertas se abren en un edificio corporativo, un mercado moderno, o una universidad. Lo que está claro es que de esta forma noble y abierta, el artista deconstruye realidades contemporáneas tales como decadencia económica y decadencia ambiental, así como el delirium tecnológico globalizador y totalitarista al que hemos sido conducidos.

Almagul Menlibayeva se le conoce como la artista experimental que trabaja simultáneamente en una variedad de medios tales como pintura, performance, instalaciones y videos. Ella, a través de sus videos, desarrolló magníficamente las múltiples dimensiones de lo que deseaba expresar sobre las prácticas de la belleza, de la decoración, los rituales y la espiritualidad. Su preocupación primaria en la mujer y su papel en cuanto a orígenes pre-soviéticos, pre-Islámicos e incluso chamanísticos y derviches , se muestra en su video Jihad.

Rahraw Omarzad, artista y profesor de la universidad de Kabul, creó el Centro para el Arte Contemporáneo de Afganistán (CCAA). Es el autor conceptual de la pieza de video Abertura, en colaboración con sus estudiantes y miembros de CCAA. En el CCAA, Omarzad ha estado trabajando activamente con lo
s artistas jóvenes en un esfuerzo de fomentar su sentido de la independencia y de la individualidad. La re-educación es por lo tanto una constante, no sólo en la reevaluación del arte y de su creación, sino en la representación visible de las disímiles verdades que se entierran debajo de las innumerables ediciones manufacturadas que se hacen en los medios sobre Afganistán. En este video, una pantalla oscura y un constante sonido que golpea ruidosamente, dan paso lentamente a los chispeantes ojos de una mujer bajo su “chadori”. Alguien del exterior corta una capa de tela en frente de la mujer cubierta por un velo, pero en vez de intentar salir o cortar su velo con la tijera, ella opta por bordar un diseño floral hermoso y colorido con sus manos sensuales enjoyadas y pintadas. La obra es un gesto poético hacia el papel creativo de la mujer en el mundo según le fue asignado a ella por su naturaleza, y cómo los temas de la libertad y la limitación son relativos a actitudes internas de ellas, sin importar cuan terrible sea su imagen externa.

Jamshed Khalilov representó a Tajikistán en el Pabellón de Asia Central en Venecia en 2007. En su encantadora pieza Paradas de autobús, cada imagen, en una serie de fotografías de las estructuras abundantemente decoradas que abrigan a los que viajan por los países de Asia Central, parece detenerse momentáneamente y de modo abrupto se hacen a un lado, como si simulasen los movimientos de parada y arranque de un autobús durante su ruta. Combinando motivos soviéticos con temas y patrones arquitectónicos antiguos e islámicos, cada parada de autobuses es una declaración artística única aunque cumple también con una función pública. Algunas veces fantásticas (Una de ellas tiene la forma de un sombrero tradicional usado por lugareños), algunas veces simplemente bellas, estas nostálgicas estructuras que se levantan como oasis de expresión, acentúan los caminos que de otra manera parecerían desolados.



El programa Marte Contemporáneo, antes conocido como Intervenciones, es patrocinado por Mario Cáder Frech y cuenta desde este año con el apoyo del Comité Marte Contemporáneo, que reúne a un grupo de entusiastas jóvenes, quienes realizarán diversas actividades con este fin.


Actualmente, las bases del programa Intervenciones se están retroalimentando para implementarlas en el año 2009, ya como Marte Contemporáneo. En el presente año, dentro de este programa, se realizarán exhibiciones de artistas internacionales y nacionales mediante invitación.
Texto e imágenes: Galería Winkleman, Nueva York Traducción de texto: colaboración de Rebeca Alfonso Fernández

No hay comentarios.: