martes, 23 de septiembre de 2008

ACERCA DE HOCUS POCUS

Hocus Pocus es una adaptación de exitosos eventos benéficos en los Estados Unidos, los cuales son organizados por artistas con el fin de recaudar fondos para organizaciones dedicadas a la promoción del arte contemporáneo.

El evento consistirá en la “rifa” de obras donadas por artistas nacionales e internacionales que se desenvuelven en el área contemporánea de la pintura, escultura, fotografía, etc.

Los boletos para la rifa serán ofrecidos por Marte Contemporáneo exclusivamente a coleccionistas jóvenes quienes asistirán al evento o enviarán un representante. El precio de los boletos será de $100.00 y podrán asistir dos personas. Cada boleto de entrada será numerado y se pondrán en una urna. El público tendrá la oportunidad de escoger la obra que más le guste, a medida que su número vaya siendo llamado al azar.

Los artistas que donen obra podrán asistir con un acompañante y propiciar un encuentro directo con los coleccionistas asistentes.

ROL DEL ARTISTA, GALERISTA Y MARTE CONTEMPORÁNEO EN HOCUS POCUS

Hocus Pocus es un evento en el cual los artistas, galerista y MARTE se unen para impulsar el arte contemporáneo en el país.

El rol del Comité MARTE Contemporáneo es de servir como vehículo para convocar a los artistas y jóvenes empresarios con potencial de ser coleccionistas o patrocinadores del arte contemporáneo acercándolos al Museo y convertirse en socios de MARTE Contemporáneo. Y a la vez crear una base de datos para futuros eventos.

El rol de la Galería es apoyar dando un espacio profesional para realizar el evento afuera de las instalaciones del Museo formalizando estas obras como dignas de exhibición para promover el coleccionismo extendiendo certificados de autenticidad por cada obra.

El rol de los Artistas no es simplemente el de donar una obra. Esa obra de arte donada los vuelve socios de Marte Contemporáneo y como tal les da la responsabilidad de ayudar a retroalimentar a los directores de programación de MARTE para las futuras iniciativas o actividades del programa Marte Contemporáneo. Su rol es también de educar a los participantes del evento de las nuevas tendencias en el arte contemporáneo y de servir como promotores de la misma.

OBJETIVOS DEL EVENTO

Propiciar un encuentro entre coleccionistas jóvenes y artistas contemporáneos.

Motivar a los artistas a hacer una relectura de su obra y a partir de ello, motivarlos a elaborar obras con características especiales en medios tradicionales o alternativos.

Proponer hacer obras seriadas o piezas únicas.

Premiar por medio de un equipo de curadores nacionales e internacional 3 proyectos.

Dar seguimiento a las obras premiadas y montar una exposición en galería 1-2-3 fecha pendiente.

Crear una nueva y participativa dinámica de trabajo con el objetivo de captar fondos destinados a futuro para costear proyectos de carácter contemporáneos.

Obtener un banco de datos de un público específico, coleccionistas jóvenes y artistas contemporáneos.

PARTICIPACIÓN EN HOCUS POCUS

Características de las piezas:

Podrán participar artistas salvadoreños y extranjeros invitados previamente para el evento con una pieza por persona.

Las obras tendrán que ser de pequeño formato (30 cms. máximo largo, ancho si es Bidimensional y 30 cms. máximo largo, ancho profundidad si es tridimensional).

Pueden ser obras únicas o de ediciones (en este caso tendrá que especificarse el número de la edición).

CONDICIONES:

La pieza donada será al 100% obra seriada. El resto de la edición podrá ser de uso del artista. El precio de las demás piezas de la edición será a criterio del artista.

Las piezas tienen que llegar debidamente presentadas y listas para exhibirse

BENÉFICOS

A los 3 primeros lugares seleccionados por el equipo de curadores especializados, Marte Contemporáneo gestionará una exposición en Galería 123. a definirse posteriormente, esta exposición incluirá la impresión de un catálogo con texto crítico de la misma.

Cada participante que done su obra para el evento se le entregara un pase de entrada gratuita para una persona durante un año al MARTE.

Se extenderán Certificados de autenticidad para todas las piezas del evento con el fin de garantizar de manera profesional la adquisición de una obra original.

Cada artista que done una obra puede asistir al evento con un invitado.

EQUIPO DE CURADORES

El equipo estará integrado por 3 personalidades internacionales especialistas en la materia (curadores, galeristas, directores de museo) y 2 profesionales salvadoreños.

FECHAS A RECORDAR

La entrega de las obras será las oficinas del MARTE en horarios de oficina hasta el 30 de septiembre.

HOCUS POCUS se realizará el jueves 9 de octubre de 2008 en lobby del Teatro Presidente.

Ese mismo día se mencionarán los 3 seleccionados por el jurado.
Se hará entrega de los pases por un año al MARTE a todos los artistas participantes.

No hay comentarios.: