jueves, 26 de enero de 2012

Escala de Valores


WALTERIO IRAHETA
Escala de Valores
26 de enero al 8 de marzo 2012

El desarrollo de la obra de Walterio Iraheta  se ha orientado, casi desde el inicio de su carrera, al trabajo con nuevos  lenguajes. El pertenecer a la primera generación de artistas salvadoreños que se asumieron a sí mismos como “contemporáneos”, sin duda le ha otorgado un sentido de responsabilidad como actor en un nuevo escenario regional. Este sentido le ha impulsado y permitido  la experimentación con nuevas formas de expresión, no es esta la primera vez que este artista se reinventa, y estamos positivos, que no será la última.
La obra de Walterio reflexiona sobre algunos aspectos esenciales de nuestra sociedad, de nuestro diario vivir y de lo que parece ser, la inmanencia de situaciones ineludibles y amenazantes que nos afectan.
El factor estético, el orden y la limpiezahan sido  característicos de su  trabajo; ahora el artista ha querido introducir el elemento numérico, la idea de cuenta, de medida y de cálculo, de algún modo haciendo referencia a las estadísticas en relación a la violencia,  pero también a lo difícil que puede ser modificar patrones de conductas antisociales. Como medio, se vale de objetos cotidianos cuidadosamente dispuestos, que adquieren nuevos significados cuando se altera su contexto.
Sus piezas con degradaciones tonales ya sea en colores, o  monocromático, pueden leerse como metáforas de tolerancia: una reflexión sobre el respeto a las ideas, creencias o prácticas que nos pueden resultar ajenas. En una sociedad que ha permanecido polarizada por demasiado tiempo, parece que los nuevos discursos quieren desvincularse de ciertos patrones y tomar caminos alternos, más acordes a las realidades de nuestro tiempo.

Rodolfo Molina
Enero de 2012

No hay comentarios.: