viernes, 30 de abril de 2010

Semántica - 15 de Abril al 13 de Junio 2010


Semántica

Museo de Arte El Salvador

MARTE Contemporáneo Program

15 de Abril al 13 de Junio 2010

Semántica es un proyecto colectivo, multinacional que involucra artistas emergentes/contemporáneos de Costa Rica, Cuba, el Salvador, Estados Unidos y México. Este nace como idea en una conversación entre 6 amigos artistas en Octubre de 2008. El grupo genera una propuesta experimental para investigar si una exhibición multinacional de arte contemporáneo puede prescindir de la figura del curador, los altos costos de producción y los tramites burocráticos de exportación/importación de arte como bien.

Esta propuesta consiste en crear una cadena de selección de artistas en la que cada artista de la lista inicial, escoge a un siguiente individuo y ese individuo escoge a un tercero. A cada participante se le entrega un libro en blanco idéntico que debe intervenir en un periodo de 7 meses. La intervención no tiene reglas ni limitantes; cada artista determina qué contiene y cómo se manipula su libro. Estos libros se completan en Septiembre de 2009 y comienzan su trayectoria alrededor de los distintos países sedes en esta exhibición en Abril de 2010.

Semántica interpreta el concepto del “libro de artista” desde 18 distintas perspectivas. Para algunos de los artistas participantes, éste es su primer libro de artista mientras que para otros, éste es uno de tantos que han producido a lo largo de su trayectoria. La muestra exhibe libros que se han convertido en diarios que representan la vida cotidiana y otros que han sido transformados en arte objetos. Aunque los artistas son extraños entre sí, cada uno entra en un dialogo intimo con el resto que permite producir una colaboración que presenta las similitudes y diferencias entre los países participantes.

Semántica cuestiona la separación que muchos de los nuevos medios tecnológicos generan entre el creador y su obra, borrando así las reglas tacitas que dividen al público de su experiencia en un establecimiento convencional de arte. Como consecuencia, escoge el medio tradicional del “libro del artista” para hablar sobre la necesidad, que aún existe en la contemporaneidad por parte del artista por tener contacto directo con el objeto que produce. Los libros son objetos tangibles con los que los participantes conviven por meses, transformándolos en objetos valiosos. Esta misma preciosidad suele ser la que fuerza al artista a no querer que el público tenga contacto directo con su obra. Sin embargo, Semántica se competa, como obra, en el momento en que el visitante tiene los libros entre sus manos. El público deja de ser solo un espectador para convertirse en participante activo de esta experiencia sensorial.

Irónicamente, la exhibición aprovecha los mismos medios que cuestiona para convertirse en una realidad. Toda la comunicación entre los participantes se lleva a cabo a través de medios digitales que borran las distancias, fronteras y complicaciones políticas entre países. Sin embargo, esta primera exhibición aun se ve afectada por esas mismas complicaciones de envío de obras y limitaciones financieras que encaran algunos artistas. Como consecuencia, los 6 libros que fueron intervenidos por participantes de la Habana, Cuba, aún se encuentran allí. Esperamos puedan estar presentes en la siguiente exhibición.

Ana Urquilla

Coordinadora General

Semántica

2 comentarios:

gabboggie dijo...

Les dejo mi página web de Facebook.Estoy interesada en encontrar un lugar donde exponer mi arte:

http://www.facebook.com/pages/GabboggiePhotography/113654878668730

Ahi esta mi mail de contacto y otras páginas donde está mi galería de fotografías.

Muchisimas gracias

InfinityGraphic dijo...

Hola, no saben como me emociona el arte, no tienen la menor idea de que creen un blog para dar apoyo a los artistas y a un museo tan importante por no decir el mas destacado de El Salvador, muchisimas gracias, yo dibujo y pinto al pastel... saludos de un salvadoreño mas