viernes, 7 de diciembre de 2012

El entierro del Conde de Orgaz


MUSEO DE ARTE DE EL SALVADOR
PROGRAMA MARTE CONTEMPORÀNEO
Presenta:

MARIO SANTIZO
 "El entierro del Conde de Orgaz"
7 de septiembre al 14 de octubre de 2012

Mario Santizo (fragmento). 
Escenificar es una de nuestras mejores dotes. Perpetuamos con naturalidad lo que hacían artistas del barroco: Decorar tumbas e iglesias sin importar el credo. Escenificamos los banquetes, los vestidos, los peinados y los pasteles de 15 años como actividad ritualística. La retórica de políticos y poetas del paisaje nacional llegan a alcanzar tonos y adornos semejantes a los de los platos de fiambre. Si ambicionamos un proyecto moderno o -en fin- posmoderno es imposible imaginarlo sin la vigencia del frenesí religioso, los cuerpos crucificados, el drama apocalíptico y el recuento de nuestras altas y bajas pasiones. Dicen que donde no hay nada, nada puede ser despilfarrado.



Todo lo anterior es el mejor marco para situar una obra como la de Mario Santizo. Ésta horroriza, saca crucifijos o incomodidades morales de todos los colores. Altera las conciencias de las personas buenas, lo cual generalmente está a un paso de su fascinación. O porque, encontrarse frente a sus espectaculares montajes digitales, es como ver una versión japonesa de la Pasión de Cristo sin subtítulos.

Rosina Cazali


Mario Santizo, Guatemala, 1984. Bachiller en artes plásticas con especialidad en pintura. En el 2004 participó en la primera exhibición colectiva Carne, sopa y galletas, un año más tarde realizó Padre barroco y el flemático hombre banda en el Instituto Guatemalteco Americano (IGA) y participó en la obra teatral “Pieza” en dos actos en la galería El Ático. En el 2006 participó en el certamen organizado por Helvetas, donde obtiene una Mención Honorífica, al año siguiente realiza su primera exposición individual Cajas en la Galería El Ático y en 2008 obtiene la Mención Artista Grabador menor de 25 años en el II Salón Nacional del Grabado y Tercer Lugar en el Certamen Juannio. En el 2010 participó en la X Bienal de Cuenca en Ecuador, la Bienal de Arte Paiz y Foto 30; es fundador del colectivo Mala Vibra Social Club.

El programa MARTE Contemporáneo es patrocinado por Mario Cáder-Frech y
el Comité MARTE Contemporáneo.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Sacro


Museo de Arte de El Salvador
Programa MARTE Contemporáneo
Presenta:

NADIE
"Sacro"
7 de septiembre al 14 de octubre de 2012

Con recortes de las siluetas de jugadores de fútbol sacadas de pósters y de fotografías de las secciones de deportes de los periódicos, Nadie crea un mural de collages en el que la acumulación de estas figuras evoca de lejos un fresco barroco de arte religioso. A partir de esta idea, se encuentran similitudes (muy obvias y comentadas) entre la religión y los fanáticos del fútbol: ambas despiertan pasiones multitudinarias, masivas; congregan miles de personas en un solo recinto y crean rivalidades entre contrarios; en el campo de la iconografía, en ambas se encuentran figuras suspendidas en el aire (ya sea por gracia divina o para impedir un gol), rostros con expresiones intensas, extremidades en poses angulosas, pliegues y colores primarios en la vestimenta, posibilidad a lecturas eróticas por las interacciones que se representan, entre otras. En este ejercicio de comparación, es curioso observar cómo a los futbolistas se les atribuyen capacidades extrahumanas, casi súper poderes un poco más creíbles que aquellos atribuidos a los santos que se representan en el arte católico.

Nadie es Javier Ramírez, El Salvador, 1985. Escritor y artista visual. Tiene publicado el poemario “Aun los espacios vacíos tienen aire, ganador del concurso literario Gallo Tapado del Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV), 2009. Obtuvo el tercer lugar en el XI Arte Joven por la obra Naturaleza muerta, creada en conjunto con Efraín Caravantes; participó en Managua y San Salvador de 2010 Poetas por km² - Poético festival organizado por Arrebato Libros de España y tuvo la exposición individual de fotografía Nadie, parte del festival Esfoto 10, en el café La Rayuela, 2010. En 2011 obtuvo la Residencia Artística para Creadores de Iberoamérica y Haití en México del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la rama de Letras. En 2012 formó parte de la muestra Esto no es una de-generación:¿arte joven en El Salvador? curada por Ernesto Calvo y realizada en La Casa Tomada.


El programa MARTE Contemporáneo es patrocinado por Mario Cáder-Frech y
el Comité MARTE Contemporáneo.

jueves, 19 de abril de 2012

Flores y Espinas


Museo de Arte de El Salvador
Programa MARTE Contemporáneo
Presenta:

"Flores y Espinas" 
Un beso del cielo en los jardines del vicio
 19 de abril al 17 de junio de 2012


Flores y Espinas es una exhibición que surge de una invitación a decodificar, a indagar y a opinar sobre temas que son eternos. Aquí los artistas participan con sus obras –no como espectadores sino como protagonistas- dentro del espacio que les ofrece el artista franco-salvadoreño Ahtzic Silis y el Museo de Arte de El Salvador.
En la convocatoria para participar en esta muestra se invitó a los artistas plásticos salvadoreños y de otras nacionalidades a enriquecer este capítulo de Flores y Espinas, otorgándoles una entera libertad estética, técnica y discursiva en sus acercamientos e interpretaciones a los temas que circundan la exposición.
Un requisito de la convocatoria es el formato de las piezas: 7 x 7 cm, y otro, la cantidad de cinco de éstas como mínimo. Si el participante colabora con más de cinco piezas, la cantidad debe corresponder a un múltiplo de cinco; todas éstas son expuestas junto a la serie inicial.
Al término de la exposición, las obras serán mostradas  en otros espacios que la acojan como parte integrante de los mismos y como constancia del diálogo establecido; igualmente serán expuestas, de manera permanente, en la galería de Ahtzic Silis en la ciudad de Lyon (Francia) y en la página web dedicada al proyecto.
Ahtzic Silis nació en El Salvador el 20 de noviembre de 1972, conoció la ignominia de la guerra civil que minó su país y luego la frágil paz que aún continúa desarticulada; él abandonó su país, debido a la falta de cohesión de los artistas y de iniciativa de las instituciones salvadoreñas, y decidió ir al encuentro de otros pueblos, de otras culturas, de otras técnicas. Comenzó su viaje por Centroamérica, después México, Turquía y finalmente Francia, donde vive y trabaja desde hace algunos años.

jueves, 26 de enero de 2012

Escala de Valores


WALTERIO IRAHETA
Escala de Valores
26 de enero al 8 de marzo 2012

El desarrollo de la obra de Walterio Iraheta  se ha orientado, casi desde el inicio de su carrera, al trabajo con nuevos  lenguajes. El pertenecer a la primera generación de artistas salvadoreños que se asumieron a sí mismos como “contemporáneos”, sin duda le ha otorgado un sentido de responsabilidad como actor en un nuevo escenario regional. Este sentido le ha impulsado y permitido  la experimentación con nuevas formas de expresión, no es esta la primera vez que este artista se reinventa, y estamos positivos, que no será la última.
La obra de Walterio reflexiona sobre algunos aspectos esenciales de nuestra sociedad, de nuestro diario vivir y de lo que parece ser, la inmanencia de situaciones ineludibles y amenazantes que nos afectan.
El factor estético, el orden y la limpiezahan sido  característicos de su  trabajo; ahora el artista ha querido introducir el elemento numérico, la idea de cuenta, de medida y de cálculo, de algún modo haciendo referencia a las estadísticas en relación a la violencia,  pero también a lo difícil que puede ser modificar patrones de conductas antisociales. Como medio, se vale de objetos cotidianos cuidadosamente dispuestos, que adquieren nuevos significados cuando se altera su contexto.
Sus piezas con degradaciones tonales ya sea en colores, o  monocromático, pueden leerse como metáforas de tolerancia: una reflexión sobre el respeto a las ideas, creencias o prácticas que nos pueden resultar ajenas. En una sociedad que ha permanecido polarizada por demasiado tiempo, parece que los nuevos discursos quieren desvincularse de ciertos patrones y tomar caminos alternos, más acordes a las realidades de nuestro tiempo.

Rodolfo Molina
Enero de 2012