viernes, 7 de diciembre de 2012

El entierro del Conde de Orgaz


MUSEO DE ARTE DE EL SALVADOR
PROGRAMA MARTE CONTEMPORÀNEO
Presenta:

MARIO SANTIZO
 "El entierro del Conde de Orgaz"
7 de septiembre al 14 de octubre de 2012

Mario Santizo (fragmento). 
Escenificar es una de nuestras mejores dotes. Perpetuamos con naturalidad lo que hacían artistas del barroco: Decorar tumbas e iglesias sin importar el credo. Escenificamos los banquetes, los vestidos, los peinados y los pasteles de 15 años como actividad ritualística. La retórica de políticos y poetas del paisaje nacional llegan a alcanzar tonos y adornos semejantes a los de los platos de fiambre. Si ambicionamos un proyecto moderno o -en fin- posmoderno es imposible imaginarlo sin la vigencia del frenesí religioso, los cuerpos crucificados, el drama apocalíptico y el recuento de nuestras altas y bajas pasiones. Dicen que donde no hay nada, nada puede ser despilfarrado.



Todo lo anterior es el mejor marco para situar una obra como la de Mario Santizo. Ésta horroriza, saca crucifijos o incomodidades morales de todos los colores. Altera las conciencias de las personas buenas, lo cual generalmente está a un paso de su fascinación. O porque, encontrarse frente a sus espectaculares montajes digitales, es como ver una versión japonesa de la Pasión de Cristo sin subtítulos.

Rosina Cazali


Mario Santizo, Guatemala, 1984. Bachiller en artes plásticas con especialidad en pintura. En el 2004 participó en la primera exhibición colectiva Carne, sopa y galletas, un año más tarde realizó Padre barroco y el flemático hombre banda en el Instituto Guatemalteco Americano (IGA) y participó en la obra teatral “Pieza” en dos actos en la galería El Ático. En el 2006 participó en el certamen organizado por Helvetas, donde obtiene una Mención Honorífica, al año siguiente realiza su primera exposición individual Cajas en la Galería El Ático y en 2008 obtiene la Mención Artista Grabador menor de 25 años en el II Salón Nacional del Grabado y Tercer Lugar en el Certamen Juannio. En el 2010 participó en la X Bienal de Cuenca en Ecuador, la Bienal de Arte Paiz y Foto 30; es fundador del colectivo Mala Vibra Social Club.

El programa MARTE Contemporáneo es patrocinado por Mario Cáder-Frech y
el Comité MARTE Contemporáneo.